Reflexión sobre nuestro modelo de financiación

CARTA DEL PRESIDENTE
Dpto. Comunicación SECOT

El mes pasado el tema abordado en este espacio fue la transparencia como único modo de gestión eficaz de una Asociación como SECOT, que ya ha cumplido la mayoría de edad. 

En relación con esta forma de proceder, hoy recordamos a Rafael Termes, socio fundador de SECOT, doctor ingeniero industrial, académico de número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de Barcelona y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, presidente de la Asociación Española de Banca, Consejero de Banco Popular entre otros cargos.

Rafael Termes, amante de la naturaleza y montañero infatigable, referente de compromiso social, maestro de lo sencillo y la gestión prudente y transparente, contestó en una entrevista: "Lo que nos debe guiar no es el relumbrón externo, sino la eficiencia en el desempeño del cometido que nos ha correspondido. Y desde luego, la intención con que lo realizamos. Es evidente que un mismo trabajo se enaltece o envilece según sea la motivación del sujeto". Nos queda su legado, su obra y en SECOT el ejemplo de una impecable gestión como socio fundador y miembro de su Comité de Honor.

Complementando la gestión transparente, SECOT ha tenido desde sus inicios asimismo un afán de maximizar la eficiencia en nuestra misión, diversificando nuestras fuentes de financiación con el objetivo de que nuestra organización sea sostenible y perdure, con los valores de independencia con
los que SECOT fue constituida.

Hasta hace dos años España era el segundo estado europeo con mayor número de fundaciones, sólo superado por Alemania. En la actualidad, hay censadas 14.346 fundaciones, estando el sector fundacional español compuesto por organizaciones «jóvenes» con una antigüedad inferior a quince años, esto es, se han creado después de la primera Ley de fundaciones de 1994.

La crisis económica que ha golpeado a todos los estamentos sociales también lo ha hecho a aquellas entidades del Tercer Sector que nacieron con una fuerte dependencia de financiación pública que al no renovarse, no han podido sobrevivir.

Nuestra Asociación hoy cuenta con una pluralidad de fuentes de financiación, últimamente ligada al desarrollo de proyectos singulares, siendo actualmente la financiación privada del orden del 60% frente al 40% de la financiación pública. El esfuerzo del conjunto de socios y voluntarios en cada una de sus actuaciones por encontrar nuevos recursos ha contribuido al incremento de las actividades de SECOT en un 37% en 2011 respecto al año anterior. Esta gestión apoyada por los órganos de gobierno, junto con una política continuada de contención de gastos de estructura, hace posible enfrentarnos al futuro desde la prudencia y la ilusión para seguir dando respuesta a una necesidad social y económica, desde una mina de conocimiento, que es el capital intelectual de nuestros Seniors.

Secot es hoy transparente y eficiente. Seguiremos trabajando por ser además visibles sin por ello buscar el relumbrón.